La pandemia del coronavirus no sólo ha causado estragos en la salud de la población mundial sino también en el funcionamiento de la economía mundial. En particular, el sexto Informe Especial COVID-19 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicado en agosto de 2020, proyecta un negativo escenario para el valor de las importaciones y exportaciones de la región, siendo la más afectada por esta coyuntura.

En un 23% se proyectó la caída del comercio internacional de América Latina y el Caribe durante el 2020, como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia. El informe titulado Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística (linkear el título) proyectó que el valor de las exportaciones regionales se contraería -23% y el de las importaciones -25%, superando al -24% que se anotó durante la crisis financiera de 2008-2009.

Este escenario se inserta dentro de un contexto global incierto donde el comercio mundial entre enero y mayo de 2020 acumuló una caída de 17% en volumen y donde nuestra región fue la más afectada, siendo marcada principalmente por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles, además de profundos impactos en el comercio mundial marítimo de contenedores, en el tráfico aéreo regional, entre otros ítems.

Según el organismo, es crucial profundizar en la integración regional, siendo necesario impulsar cadenas de valor regionales en sectores estratégicos, promover la agenda de “comercio sin papeles” y un mercado común digital, así como también reducir la vulnerabilidad de la región ante eventos externos, y generar una interlocución más simétrica con Estados Unidos, China y Europa.

Por último, el informe señala que reconstruir mejor América Latina y el Caribe implica reducir sus costos internos y promover una logística eficiente, fluida y segura mediante el rediseño de la estrategia de inversión, mayor interoperabilidad de servicios y el fomento de la inteligencia logística.Fuente: Informe Especial COVID-19 Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística, Cepal, agosto 20 de 2020.